Una de las evoluciones más importantes de la fotografía ha sido la incorporación de las cámaras digitales al mercado. Gracias a los competitivos precios que ahora tienen estas cámaras, cualquier usuario tiene la oportunidad de experimentar sin límites como si fuera un fotógrafo profesional. Desde filtros de color a efectos con la imagen, la forma en que se toma una foto puede tener variaciones infinitas dependiendo del artista.

Seguir leyendo...

batería cámaras digitalesExiste una amplia gama de baterías para las cámaras digitales. Con frecuencia, las características de estas baterías afectan al funcionamiento de la misma. Si de repente la batería de tu cámara se agota no puedes hacer nada. Por este motivo se exige mucho a la batería de la cámara digital. Primero porque tiene que suministrar un flujo constante de energía hasta su agotamiento. Éste es un inconveniente de las baterías alcalinas estándar, ya que su nivel de energía baja constantemente. Por supuesto, la energía estable y duradera de una batería recargable es mucho mejor. Sin embargo, en caso de emergencia, la posibilidad de utilizar una batería comecial a la venta es cómoda, especialmente estando de viaje.

Leer más...

Programa AEEl programa de exposición automática "AE" (Automatic Exposure) fija un valor promedio de la velocidad de obturación y un valor promedio de la abertura o diafragma, para lograr una exposición correcta de la foto. Mientras que el programa "AF" (Auto Focus) fija y mantiene un enfoque automático del objeto situado en medio del encuadre.

Gracias a estos dos modos de bloqueo, puedes disfrutar de fotos sin tener que medir la luz (AE) o sin tener que hacer foco sobre el sujeto en primer plano.

Sin embargo, debes aprender a usar el modo de bloqueo para evitar errores como verás en los ejemplos siguientes.

Leer más...

Primer Plano en PaisajesUna de las temáticas más trabajadas en el mundo de la fotografía es el paisaje. Después del retrato, es el segundo tipo de fotografía que más suelen hacer aquellos que cuentan con una cámara. A pesar de la cantidad de fotos de paisajes que hayas hecho, es probable que en muchas ocasiones se te pase un elemento esencial: el primer plano. En este artículo te cuento los tres motivos por los que el primer plano es tan importante en la fotografía de paisajes y debes tratar de no descuidarlo en tus fotos. ¿Te interesa saber cuales son? Dame dos minutos y te los cuento.

Leer más...

Una de las preguntas más frecuentes en el mundo de la fotografía HDR es si necesito algún tipo de cámara especial. En el artículo dedicado a los mitos del HDR ya te aclaré que no es necesario disponer de una cámara reflex para ello, pero si que necesitas que tu cámara disponga de una serie de funciones necesariamente, y existen otros que son recomendables que los tengas para hacer buenas fotos HDR con garantías. ¿Quieres saber cuales son?

Leer más...

Espacios de Trabajo en PhotoshopPor el tipo de artículos que solemos mostrarte, podría parecer que Photoshop es una aplicación únicamente destinada para retoque fotográfico. Sin embargo, tiene otros muchos usos: diseño 2D y 3D, creación de rótulos, animación, etc.

Incluso cuando nos centramos únicamente en sus fabulosas posibilidades de cara al retoque fotográfico, son muchas y muy diversas las tareas que realizamos en Photoshop: visualización, mejora del contraste y/o el enfoque de tus fotografías, virados, efectos a través de acciones Photoshop, etc.

Leer más...

El tone mapping es un tipo de procesamiento de las fotografías HDR muy característico y estrechamente asociado a la técnica HDR. Tanto que, en muchas ocasiones, hablamos de HDR para referirnos al proceso posterior que permite representar el resultado de la fusión de fotos de distintas exposiciones. En este artículo trataré de explicarte con más detalle el proceso de HDR, resolviendo algunos conceptos básicos y situando la fusión de tomas de distintas exposiciones y el posterior mapeado de tonos.

Leer más...

Es posible que hayas oído en más de una ocasión el término "modo de color", o directamente hayas escuchado modo RGB, modo CMYKo incluso modo LAB. ¿Es así?, ¿te suena, aunque sólo sea un poco?, ¿es como si te estuviese hablando en chino?...

Sea cual sea el caso, lo cierto es que a la hora de componer los colores, existen una serie de modos o modelos que permiten representarlos. Y es de lo que quiero hablarte en este artículo.

Por ejemplo, no es el mismo modo el que emplea un monitor que el que emplea una impresora, aunque sólo sea por el simple hecho de que el color de partida del primero es el negro y el de la segunda el blanco.

¿Quieres saber cómo lo hacen? Pues no te pierdas este artículo.

Leer más...

Los conocidos fotógrafos Faye y Trevor Yerbury, galardonados con múltiples premios, detallan una serie de pautas que nos ayudarán a inmortalizar esos momentos tan importantes en la vida de los más pequeños, como sus primeros pasos o el primer día de escuela.

Leer más...

Recomendados