Una de las evoluciones más importantes de la fotografía ha sido la incorporación de las cámaras digitales al mercado. Gracias a los competitivos precios que ahora tienen estas cámaras, cualquier usuario tiene la oportunidad de experimentar sin límites como si fuera un fotógrafo profesional. Desde filtros de color a efectos con la imagen, la forma en que se toma una foto puede tener variaciones infinitas dependiendo del artista.

 

Por supuesto, la complejidad y la calidad de las cámaras digitales ha aumentado de manera vertiginosa, y hoy en día, el público tiene acceso a cámaras más sofisticadas, con herramientas que antes solo estaban al alcance de profesionales. En este sentido, Sony fue pionero en el mundo de la fotografía con una nueva tecnología llamada espejo translúcido, que permite al usuario experimentar con todo tipo de efectos. Uno de los más interesantes, así como populares, es enfocar un objeto central y dejar el fondo borroso.

Sponsored links

El nombre técnico de este efecto es el enfoque selectivo. Éste consiste simplemente en reducir la profundidad de campo, haciendo que el foco se limite a un objeto central y el resto de la imagen resulte desenfocada, es decir borrosa. Para lograr este efecto, las cámaras digitales más básicas tienen una función que se llama Macro, que consigue un efecto parecido al resultado producido con una cámara réflex.

Las cámaras más complejas, irónicamente, son menos automáticas y eso significa que permiten más variaciones y dejan al fotógrafo la posibilidad de elegir cómo tomar la foto y jugar con los matices. Con una cámara réflex, el efecto para desenfocar el fondo de la imagen se consigue disminuyendo la distancia focal, y aumentado la apertura del objetivo.

Para lograr un enfoque selectivo hay que tener un objeto a corta distancia de la cámara: por ejemplo, si se quiere tomar una foto de una persona, solo se enfocaría la cara. De esta manera, el objeto más cercano aparecerá nítido en la fotografía, mientras que el fondo de la imagen saldrá desenfocado, logrando el contraste deseado.

Recomendados