medicion-de-la-luzEn el control de la exposición, elemento básico de la fotografía, es fundamental medir con exactitud las condiciones de luz del objeto. Para tomar una foto de un objeto exactamente como es, o como lo prevés, la medición exacta de la luz sobre y alrededor del objeto es esencial. La medición de la luz se llama "fotometría" o "medición". Las cámaras utilizan fotómetros incorporados, que basan los valores de exposición automática en sus informaciones. Algunos fotómetros incluso pueden utilizar varios modos de medición para elegir la medición óptima para varias escenas.

Modos de Medición

La mayoría de los fotómetros están dotados de tres modos de medición con los que elegir los valores que más se adecuen al objeto. Además, algunos fabricantes de cámaras tienen sus propios sistemas de medición "inteligente".

Medición Central

Este método, que mide la luminosidad total de una escena, concede mucha importancia a la parte central de la imagen. Este método es el más común, ya que el objeto, a menudo, se encuentra en el centro de la escena.


Medición Puntual

Utiliza un pequeño punto en el centro de la escena para medir la exposición. Este modo es útil con niveles muy diferentes de luz y sombra sobre el objeto y el fondo o cuando quieres capturar sólo una parte del objeto.


Medición Multi-punto

Mediante los receptores de luz de la cámara, ésta calcula la luz de cada área y establece la exposición media para toda la escena. Incluso cuando las partes de luz y sobra se mezclan, este método puede ofrecer una exposición óptima.


Tipos de Fotómetro

 

camaras con fotómetro incorporadoLas cámaras tienen fotómetros incorporados. También hay fotómetros externos disponibles.

Fotómetro incorporado

Normalmente, una cámara utiliza un fotómetro incorporado. Las cámaras réflex dotadas de medidor TTL (a través del objetivo) proporcionan un control de exposición muy preciso, ya que miden la cantidad de luz grabada en la película directamente a través del objetivo. Además, algunas cámaras compactas tienen una ventana en el fotómetro diseñada para calcular la exposición. En ambos tipos de cámara, se utilizan medidores de luz reflectante.

 

Fotómetro externo

fotómetros externosLos fotómetros externos tienen funciones tanto de fotómetro como de guía que establecen la exposición dando prioridad a la abertura o bien a la velocidad de obturación. A menudo los fotómetros externos son necesarios para cámaras de formato mediano y grande, ya que muchas de ellas no están dotadas de fotómetro incorporado. Además, los fotómetros externos son esenciales para la iluminación profesional. Los tipos de fotómetros externos más comunes se pueden utilizar tanto para la luz incidente como para la luz reflectante.

 

Medir con un fotómetro de luz incidente y un fotómetro de luz reflejada

Fotómetro de luz reflejada

Mide la luz reflejada por el objeto y, sin tener en cuenta si éste es blanco o negro, elige una exposición intermedia que lo hace gris. Este tipo de medición es cómodo porque se puede realizar desde la cámara.


Fotómetro de luz incidente

Ofrece una exposición más exacta y es menos sensible a la proporción reflectante del color del objeto, puesto que la luz que alcanza a éste se mide directamente.

 

Sponsored links

Recomendados