Para aprender fotografía no hay que tener conocimientos previos, solo leer, escribir y tener muchas ganas. No pienses jamás que la tecnología te supera y que esto no es para tí. Tampoco creas que solo se trata de apretar un botón y listo, ya soy fotógrafo!

Leer más...

¿Qué es Visión Fotográfica?

Para comprenderlo voy a ponerte un ejemplo y un caso práctico.

 

Ejemplo: Tú te vas de vacaciones y tomas un tour por la costa balnearia. ¡Por supuesto llevas tu cámara de fotos! El bus hace una parada en una plataforma al borde de un acantilado para observar el paisaje y el hermoso atardecer. Todos tus sentidos parecen estallar con tan hermosa vista y te apresuras a tomar tu cámara y capturar ¡la foto de tu vida! Para colmo de tus emociones, el sol es una enorme bola de fuego, a punto de besar el horizonte. ¡Que foto, Dios mío…! Es la expresión de todo el grupo que viaja contigo.

Leer más...

E-book Introducción a la Fotografía DigitalTus primeras lecciones. Para los que recién se inician en fotografía digital, este libro les enseñará los términos y conocimientos esenciales. Como pasar al nivel superior de aficionado en tan solo 1 semana. Dejarás de ser un “apretabotones” para convertirte en un entusiasta aficionado a la fotografía. Aprenderás las diferencias principales de la fotografía analógica versus la fotografía digital. ¡Prepárate para el hobby más fabuloso del mundo!

 

 

INDICE

 

  • Imagen Digital: Ideal para principiantes …………………..……4
  • Como funcionan las cámaras digitales ……………….…..…….9
  • El Sensor CCD …………………………………………….……..10
  • Consejos útiles para practicar ………………………….……….12
  • Conclusiones finales ……………………………………………. 16
  • Links de utilidad …………………………………………………. 17

 

Este E-book se ofrece gratuitamente a los socios de Mundodelafotografía y es parte de los cursos de 1er., 2do. y 3er. nivel de Fotografía Digital. Por esta razón está terminantemente prohibido copiar, distribuir y/o vender este material con o sin fines de lucro. Su contenido ha sido registrado y está protegido por las leyes de derecho de autor internacionales.

Descargar gratis desde el área de socios, en el menú de la izquierda, luego de registrarse como usuario.

visores de cámaras digitales

El visor es una parte fundamental de la cámara que te permite enmarcar la imagen y confirmar que el enfoque sea correcto. Con la llegada de las cámaras digitales, el uso de visores tipo LCD es muy común.

Los múltiples tipos de cámaras que hay han conllevado una amplia gama de visores. Entre los visores ópticos existen el visor de imagen real, que utiliza un objetivo aparte sólo para visualizar la imagen, y el visor tipo SLR, que utiliza el propio objetivo de la cámara para confirmar directamente la imagen encuadrada. Algunas cámaras digitales utilizan un visor LCD para visualizar las imágenes capturadas por el CCD, mientras que otras utilizan una pantalla LCD más amplia, o ambas cosas. Cada tipo tiene sus ventajas y el uso eficaz de ambos es el signo de un hábil fotógrafo.

Leer más...

foto mal enfocadaEstos dos problemas, el de la borrosidad y un enfoque equivocado, causan la mayoría de las malas fotos. Veámos por qué ocurren y cómo prevenirlos.

La borrosidad de la imagen se produce tanto cuando el fotógrafo mueve la mano durante el disparo, llamado "temblor de la mano", como cuando el sujeto fotografiado se mueve, llamado "sujeto en movimiento". Otro tipo de borrosidad se produce cuando el sujeto no está bien enfocado, es decir, con un “enfoque equivocado”. Afortunadamente, estos problemas se pueden solucionar mediante unas sencillas técnicas.

Leer más...

medicion-de-la-luzEn el control de la exposición, elemento básico de la fotografía, es fundamental medir con exactitud las condiciones de luz del objeto. Para tomar una foto de un objeto exactamente como es, o como lo prevés, la medición exacta de la luz sobre y alrededor del objeto es esencial. La medición de la luz se llama "fotometría" o "medición". Las cámaras utilizan fotómetros incorporados, que basan los valores de exposición automática en sus informaciones. Algunos fotómetros incluso pueden utilizar varios modos de medición para elegir la medición óptima para varias escenas.

Leer más...

exposición automáticaCuando la cámara calcula automáticamente la exposición de una imagen se define como “modo de exposición automática”. Entre los modos AE existen tres tipos de AE -Prioridad de Obturación AE, Prioridad de Apertura AE y Programa AE.

Con la Prioridad de obturación AE, una vez que el fotógrafo ajusta la velocidad de obturación, la cámara decide el valor de abertura más adecuado. Por el contrario, con la Prioridad de abertura AE, una vez que el fotógrafo ajusta la abertura deseada, la cámara decide automáticamente la adecuada velocidad de obturación. El método más sencillo, es decir, dejar que sea la cámara quien decida la abertura óptima y la más adecuada velocidad de obturación, se llama Programa AE.

Leer más...

Enfocar un objeto significa que la cámara graba nítidamente un punto específico del objeto que se encuentra a determinada distancia de la cámara. De hecho, también las áreas justo delante y detrás de aquel punto estarán enfocadas. Se llama profundidad de campo, al área de nitidez, tanto por delante como por detrás del sujeto enfocado.

Leer más...

¿Qué es la distancia focal? ¿Qué es el F-stop? ¿Cual es la relación entre la distancia focal y el F-stop? Existe una amplia variedad de objetivos, los cuales se agrupan por la distancia focal y el F-stop. Los objetivos con distancia o longitud focal corta ofrecen un amplio ángulo de visión, mientras que los objetivos con una distancia focal mayor tendrán una magnificación más potente, dando origen al teleobjetivo. El valor de F-stop indica la luminosidad del objetivo, es decir, cuánta luz lo atraviesa con abertura máxima. Cuánto más pequeña es la abertura, más luminoso es el objetivo. Un objetivo luminoso ofrece al fotógrafo mayor libertad en una gran variedad de situaciones.

Leer más...

Recomendados