Una imagen digital, en definitiva, se expresa mediante una colección de píxeles. Sin embargo, la expresión varía según el tipo de dispositivo de salida. Veámos la compleja relación entre la resolución de la imagen capturada por la cámara y la resolución del dispositivo de salida.

Leer más...

filtrosExisten varios tipos de filtros que te permiten controlar tanto la luz como producir efectos especiales. El parasol elimina la luz innecesaria. Algunos filtros controlan la luz y mejoran la imagen mientras que otros proporcionan un efecto especial o protegen de la suciedad y la rozaduras al objetivo. El parasol se utiliza tanto para bloquear la luz innecesaria como para controlar los reflejos y las imágenes fantasma.

Leer más...

procesamiento digital de una cámaraEl motor de procesamiento de imagen es el corazón de una cámara digital. El motor convierte la información de la imagen de analógica a digital y realiza diferentes procesos para crear una imagen de color. Convertir una imagen analógica capturada por el CCD en datos digitales no es suficiente para crear una imagen digital. Sólo cuando el motor de procesamiento haya realizado unos cálculos sobre una gran cantidad de datos de la imagen digital podremos ver la imagen de color finalizada. Ya que este proceso depende de la exactitud de los colores, de los detalles de la imagen y del disparo, es lo que finalmente establece el nivel de rendimiento de una cámara digital.

Leer más...

filtros de color para camaras digitalesParecido a un CCD, un sensor de imagen CMOS convierte la luz en señales eléctricas. Los sensores de Un CCD sólo puede detectar si la luz es fuerte o débil. Por ello se utilizan los filtros de color para obtener la información del claro y el oscuro en cada color. Existen dos tipos de filtros de color: primario y complementario. Los filtros de color sirven para extraer la información de color del CCD necesaria para crear una fotografía. Se utilizan dos tipos: un filtro RGB de colores primarios formado por tres colores (rojo, verde y azul), y un filtro de colores complementarios CMYG formado por cuatro colores (cian, magenta, amarillo y verde). En general, los filtros de color primario RGB tienden a producir colores más vivos, mientras que los filtros de color complementario destacan en nitidez y sensibilidad. Sin embargo, el rendimiento total, incluido el motor de procesamiento de imagen, es lo más importante.

Leer más...

Los datos de imagen enviados al PC funcionan como archivos de imagen. Cada tipo de imagen tiene su propio formato de grabación o formato de archivo. Para grabar un gran número de imágenes es necesario enviar los datos al PC o a otro soporte de almacenamiento. Las imágenes enviadas se transforman en archivos de imagen y, según las necesidades del usuario, se guardan en el formato adecuado. Los tipos de archivo, cada uno con un método de grabación diferente, se llaman formatos de archivo. A continuación se muestran algunos de los formatos más comunes, sus características y sus principales aplicaciones.

Leer más...

el sensor cmosParecido a un CCD, un sensor de imagen CMOS convierte la luz en señales eléctricas. Los sensores de imagen tanto CMOS como CCD tienen sus ventajas y su empleo depende de la aplicación a la que vayan destinados. Muchas personas opinan que la calidad y la sensibilidad de los sensores de imagen CCD es sperior a la de los CMOS, y ya que ambos factores afectan mucho a la expresión de una imagen, a menudo se utilizan los sensores CCD para equipos profesionales. Por otra parte, los sensores CMOS tienen la ventaja de una rápida lectura de la señal y un bajo consumo energético. Además, los sensores CMOS y sus circuitos periféricos se pueden diseñar para un solo chip, por ello se utilizan principalmente para productos pequeños y baratos, como teléfonos móviles y “cámaras de juguete”.

Leer más...

el sensor ccdUno de los factores que más influencia la calidad de imagen de las cámaras digitales es el rendimiento de su CCD. Es decir, que el número de píxeles y el tamaño del CCD son muy importantes. Cuanto más altos sean dichos valores, más detallada y nítida será la imagen resultante. Cuando magnificamos la superficie de un CCD aparece una gran rejilla repleta de puntos. Cada punto es un receptor de luz, llamado fotodiodo. Un punto equivale a un píxel, la unidad más pequeña de una imagen. Términos como el de 2 megapíxeles (2 millones de píxeles) o 4 megapíxeles (4 millones de píxeles) se utilizan para describir las dimensiones del CCD. Cuanto más alto es el número de píxeles, más detallada es la imagen. Y, a medida que aumentan las dimensiones del CCD y de la imagen, también aumenta la cantidad de luz recogida y la imagen es más nítida.

Leer más...

Recomendados