Con asombro y placer nos llegan noticias de HARMAN Technology Limited, fabricante de los productos ILFORD Blanco y Negro, quienes han presentado en Photokina 2012 su gama de cámaras estenopeicas.

Primero vamos a definir que es una cámara estenopeica. Se trata de una caja oscura con un pequeño orifico en uno de sus lados y que permite proyectar en su lado opuesto una imagen del mundo exterior pero invertida.

Veamos este gráfico tomado de Wikipedia:

esquema de funcionamiento de la cámara estenopeica

En esta era digital donde ya ni los rollos de material fotosensible se están usando, nos sorprende alegremente saber que todavía hay fotógrafos aficionados y profesores que utilizan esta primitiva técnica. Sin embargo no debemos dejar de reconocer que para comprender cabalmente el fenónemo físico-químico de la fotografía es trascendental conocer el procedimiento de capturar imágenes con una cámara estenopeica para luego procesar en el cuarto oscuro el material fotosensitivo que hayamos utilizado dentro.

Veamos que se necesita para practicar esta técnica.

Sponsored links

 

ILFORD HARMAN TITANILFORD HARMAN TITAN

 

Características:

 

  • CÁMARA ESTENOPEICA

  • Longitud focal 72mm

  • Diámetro 0,35mm

  • Apertura focal f206

  • Ángulo de visión 97º

 

Cámara estenopeica -sin lente- de gran calidad para la creación de imágenes originales e impactantes. El cuerpo de la cámara es de material plástico moldeado por inyección y recubierto de una capa anti-deslizante muy duradera. Todas las fijaciones son de acero inoxidable. El estenopo se crea por grabado químico para asegurar la máxima calidad. En combinación con el papel positivo directo de HARMAN (Harman Direct Positive) permite la creación de imágenes directamente sobre el papel, sin necesidad de realizar previamente un negativo en película. También es compatible con película y papel blanco y negro convencional en hojas.

La Cámara ILFORD HARTMAN TITAN estará disponible a partir de Diciembre de 2012 a un precio estimado de 365 euros. El precio del chasis 8 X 10 (no incluído) esperamos conocerlo en breve.

Estos son algunos ejemplos de fotografías obtenidas con la cámara estenopeica ILFORD HARTMAN TITAN y con las películas y papeles ILFORD:

Para conocer donde comprar productos para practicar ésta técnica, en España visite http://www.foto.dugopa.com/front/pg/fotografia/default.aspx?p=61&m=65

 

Recomendados