Lo Esencial de la Exposición y medición de la luz

En fotografía, uno de los elementos más importantes es la exposición, es decir, el control sobre la cantidad de luz que entra en la cámara a través de la lente. La exposición se establece mediante la sensibilidad de la película, la abertura del objetivo y la velocidad del obturador.

En caso de insuficiente exposición o subexposición, la cantidad de luz recibida es insuficiente, por ello la foto resulta oscura. Por el contrario, en caso de sobreexposición, la cantidad de luz captada es excesiva y la foto resulta blanquecina. Para conseguir una exposición óptima, es necesario el control de la exposición, es decir controlar la sensibilidad de la película, la abertura del objetivo y la velocidad del obturador. Controlar la exposición es el principio más importante en fotografía. El valor de la exposición a menudo se expresa como valor «EV».

Tres elementos para determinar la exposición

Sensibilidad de la película (CCD)


La sensibilidad de la película indica en qué medida es ésta (o el CCD) sensible a la luz. La sensibilidad se representa a través de valores ISO, como ISO 100 o ISO 200. Cuanto más alto es el valor ISO, más sensible a la luz es la película o el sensor. Asimismo, cuanto más bajo es el valor ISO, menos sensible a la luz es la película o el sensor.


Valor de abertura del objetivo


Al igual que la pupila del ojo humano, se puede controlar la cantidad de luz que atraviesa el objetivo cambiando el valor de la abertura del diafragma. Incrementando este valor, representado con números precedidos de la letra “f”, la abertura se reduce y la cantidad de luz que atraviesa el objetivo disminuye. Escogiendo un valor más bajo de “f”, la abertura aumenta y la cantidad de luz que atraviesa el diafragma también.


Velocidad del obturador


Una vez abierto el obturador, el tiempo que la luz alcanza la película se puede controlar mediante el ajuste de su velocidad. Cuando ésta es alta, la cantidad de luz que puede entrar en la cámara a través del objetivo es pequeña. Asimismo, cuando la velocidad es baja, la cantidad de luz que entra es mayor.


¿Qué es EV?

Las siglas “EV” (exposure value) indican la cantidad de luz (valor de exposición) lograda mediante la combinación del “valor de abertura del objetivo” y la “velocidad del obturador”. Si aumenta el valor EV, la cantidad de luz se incrementa. Si el valor baja, la cantidad de luz disminuye.

En la tabla EV de abajo puedes ver que algunas combinaciones de abertura/velocidad de obturación tienen el mismo valor de exposición. Cada combinación abertura/velocidad de obturación con el mismo EV genera la misma cantidad de luz. La combinación que elijas depende de la imagen que preveas. Un aumento de EV (EV1, 2, 3, etc.) equivale a un incremento progresivo en el valor de abertura del doble (2x) o de la mitad (1/2) de la velocidad de obturación. EV es la abreviación de “Valor de Exposición”.


Related posts

Rango dinámico del ojo humano, HDR y fotografía

Cursos: Objetivo, Distancia Focal y F-stop

Tipos de Objetivo: Soft, Macro y Ojo de Pez