HDR TV: de la fotografía aL VIDEO
Ya hemos descripto en un artículo anterior que la técnica del HDR utiliza un alto rango dinámico. Una técnica por la que se mezcla en una sola imagen un foto “normal”, otra ligeramente sobreexpuesta y otra ligeramente subexpuesta, así se logra una imagen donde se obtiene información tanto en las zonas claras como en las zonas oscuras. Hemos puesto ejemplos de fotos con y sin este rango. Pero cuanta expectativa nos ha traído esta noticia de que Netlix y Youtube ya tienen contenido en HDR TV para mostrarnos. Esta tecnología promete sorprendernos igual que lo hizo el HD TV y el ultra HD 4k.
En una breve explicación técnica digamos que las imágenes cuanto más puntos por pulgada capturemos con el sensor de la cámara, más calidad obtendremos o mejor dicho más definición y detalles. Este aspecto se puede medir en megapixel (MP) que es equivalente a 1 millón de pixeles.
En las pantallas de televisores sucede algo parecido salvo que las imágenes se despliegan en un barrido horizontal compuesto por líneas. Imagina una pantalla de TV dividida en 720 lineas horizontales y tendras una imagen SD o definición estandar en español. Ahora imagina esa misma pantalla compuesta por 1080 líneas. Esto significa que cada línea estará más junta a la siguiente porque el espacio es el mismo y por lo tanto la imagen resultante será de mayor calidad. Se conoce como HD TV (High definition television).
Pero esta calidad de 1080p ha seguido aumentando y desarrollándose de manera vertiginosa. Podemos ver también en 1440p, en 2160p 4K hasta 4320p 8K. ¿Te imaginas duplicar y hasta cuadruplicar el HD que vemos actualmente?
HDR TV
Bien, ahora trata de sumarle a esta espectacularidad el mood HDR. El ingrediente que le faltaba a la alta definición para tratar de igualar al rango dinámico de la visión humana.
Hoy por hoy el 4K, por lo menos no es la cualidad más importante que deberías tener en cuenta al comprar una TV. En realidad lo que deberías buscar en un televisor es que sea compatible con modo HDR, que marca la gran diferencia en video. Lo mismo está pasando con los smartphones ahora más que nunca ya que YouTube y Netflix acaban de activar el modo HDR para algunos móviles. Estas son algunas marcas y modelos que lo admiten:
- LG V30
- Razer Phone
- Samsung Galaxy Note 8
- Samsung Galaxy Tab S3
- Samsung Galaxy S9
- Sony Xperia XZ Premium
- Sony Xperia XZ1
- Sony Xperia XZ2
- Huawei Mate 10 Pro
- Huawei P20
Pero ¿qué se necesita para poder ver y disfrutar de esta nueva tecnología HDR?
Según Netflix, plataforma que admite dos formatos de streaming en HDR, Dolby Vision y ultra HD Premium,
Esto es lo que vas a necesitar:
Un TV que admita Dolby Vision o HDR y Netflix. (Si usas un decodificador para ver Netflix, tanto el decodificador como el TV deben admitir HDR).
Un plan de Netflix de 4 pantallas. Puedes consultar qué plan tienes actualmente en Netflix.com/ChangePlan.
Una conexión a Internet con una velocidad estable de al menos 25 Mbps.
La calidad de streaming está configurada en Alta (High). Puedes obtener más información sobre las configuraciones de calidad del video en nuestro artículo Configuración de reproducción.
Aquí te dejamos un video de muestra hecho por Samsung en calidad 4K y HDR, en el cual aunque no tengas los requisitos anteriores para verlo en su completa definición, podrás ir apreciando la gran diferencia,
Deja una respuesta