El genio que alimentó nuestra imaginación con este invento, se llamaba Edwin Land era norteamericano, había nacido en 1909 y tras algunos estudios de química en la Universidad de Harvard, se había lanzado a la investigación de campo. En la década del ’30 Land consiguió su primer éxito: una película que incorporaba filtros polarizadores de la luz
. Fue así que en 1937 –tras conseguir fondos entre los magnates de Wall Street-, fundó la Polaroid Corp. Tras el fin de la guerra en el año 1947, lanzó al mercado la primera cámara instantánea comercial que bautizó con el poco marketinero nombre de SX-70. Para 1954, Land había desarrollado toda una nueva teoría sobre el color, la luz y la retina que lo llevaron a producir la primera cámara de pequeñas dimensiones a la que llamó “Polaroid 80”.
En 1972, cuando Land fue tapa de la Revista “Life” junto a su cámara, la Polaroid era ya una revolución mundial y su programa de artistas un éxito absoluto. Aun así, ahora nos toca presenciar algo mucho más perturbador: la extinción de una tecnología que nos había acompañado toda la vida.
Ciertamente, la muerte de las fotos instantáneas fue anunciada: hace una década, la fábrica Polaroid del estado de Querétaro, México, empleaba a 1.300 personas; antes de su cierre este año, había solamente veintisiete.
Sin embargo, un grupo de nostálgicos y amantes de Polaroid están bregando por salvar el método y la patente solicitando a los internautas a escribir una carta a las multinacionales que poseen los derechos, como ILFORD PHOTO en Inglaterra y FujiFilm North American Headquarters.
Si quieres unirte a la causa puedes visitar estos sitios
http://www.savepolaroid.com/write
http://www.facebook.com/group.php?gid=8693976895
http://www.savethepolaroid.com/
http://the-impossible-project.com/
Deja una respuesta